Civil

Regularización de títulos de dominio (Regularización de propiedad)

Producto de todo tipo de irregularidades, el problema se origina cuando no se han realizado oportunamente los procedimientos correspondientes a la transmisión o transferencia de una propiedad; como por ejemplo, cuando fallece el propietario y los herederos no realizan la posesión efectiva o la partición de los bienes, o no se cumplen las formalidades legales al efectuar la compra venta de una propiedad o el traspaso de ella a cualquier título, como cesión de derechos, ventas, donaciones, etc. Por medio de este procedimiento el poseedor de un bien raíz rural o urbano y que carezca de titulo de dominio inscrito, puede solicitar que se les reconozca la calidad de poseedor regular a fin de quedar habilitados para adquirir su dominio de la propiedad por prescripción. Es el Ministerio de Bienes Nacionales quien tiene la facultad de regularizar el dominio de una propiedad a quien sea poseedor/a material de un bien raíz, pero que carezca de título de dominio debidamente inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, reconociéndole la calidad de poseedor regular para adquirir el dominio del inmueble. Es un procedimiento administrativo dirigido a personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que cumplan con los requisitos establecidos en el D.L 2695/79 y que carezcan de título de dominio inscrito a su nombre. Para estos efectos se considerará el avalúo que esté vigente en la fecha que se presente la respectiva solicitud en la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI), la oficina provincial del Ministerio de Bienes Nacionales referido al total o parte del bien raíz, según corresponda, proporcionado por el Servicio de Impuestos Internos. Este procedimiento consta de una parte jurídica en la que se acreditan los requisitos legales y una parte técnica en que se comprueba la situación en terreno. Se inicia con una etapa de postulación.
El solicitante deberá reunir los siguientes requisitos: – Estar en posesión del inmueble, por sí o por otra persona en su nombre (el poseedor deberá probar su posesión por hechos positivos, tales como: cierres, mejoras, instalación de servicios u – Formulario de regularización de título de dominio. Si el trámite se realiza en representación o a nombre de otra persona, debe acompañar poder o mandato correspondiente y fotocopia de cédula de identidad del/la representante, por ambos lados. Costo del trámite: El trámite de regularización de títulos de dominio tiene un costo diferenciado para los solicitantes, dependiendo de: – Si se trata de una propiedad urbana o rural. – La ubicación geográfica del inmueble, superficie y accesibilidad. – El puntaje que tenga el/la solicitante en la Ficha de Protección Social (FPS). La tramitación de la solicitud tiene una duración aproximada entre 14 y 18 meses.

Civil

Producto de todo tipo de irregularidades, el problema se origina cuando no se han realizado oportunamente los procedimientos correspondientes a la transmisión o transferencia de una propiedad; como por ejemplo, cuando fallece el propietario y los herederos no realizan la posesión efectiva o la partición de los bienes, o no se cumplen las formalidades legales al efectuar la compra venta de una propiedad o el traspaso de ella a cualquier título, como cesión de derechos, ventas, donaciones, etc.