Familia

Recuerda contactarnos para tener una asesoría clave en la solución de tus requerimientos legales.

Relación Directa y Regular

El régimen de relación directa y regular, antes conocida como derecho de visitas, señala que el padre que no tiene el cuidado personal del hijo o hija, tiene el derecho de mantener con sus hijos una relación directa y regular. Esta normativa destaca el hecho de que aunque no se viva con los hijos, es imperativo mantener una relación permanente con ellos, para dar estabilidad al vínculo afectivo y emocional entre los progenitores y sus hijos, fortaleciendo un conocimiento personal mutuo. Si los padres no conviven, padre o madre que no tenga el cuidado personal del hijo no será privado del derecho ni quedará exento del deber, que consiste en mantener con él una relación directa y regular, la que se ejercerá con la frecuencia y libertad acordada con quien lo tiene a su cargo o en su defecto señalada por un juez de familia. Existen dos vías para regular la forma, frecuencia y condición en que se puede plasmar el derecho del hijo a tener con sus padres relación directa y regular:

– Vía Extrajudicial
Se trata de la instancia en la cual los padres pueden regular un régimen de relación directa y regular a fin de instituir la frecuencia y periodicidad del mismo. Esta transacción debe ser presentada por escrito ante notario, firmado por padre y madre. Posteriormente debe presentarse ante el Juzgado de Familia competente para que sea aprobado.

– Vía Judicial
Si no fue posible lograr un acuerdo extrajudicial y se cuenta con el Certificado de mediación frustrada, puede entablarse una demanda de relación directa y regular para que sea el Juez de Familia quien determine la forma, condiciones y frecuencias con que se tendrá derecho a ver los hijos.

Cabe señalar que el derecho de alimentos y el de relación directa y regular son derechos y deberes independientes, por lo que no es lícito condicionar la visita de los hijos, al pago de la pensión alimenticia.

Familia

Los Tribunales de Familia son los encargados de conocer los asuntos que trata la Ley N°19.968 y los que le encomienden otras leyes (por ejemplo: Violencia Intrafamiliar, Ley de Abandono de Hogar y Pensiones Alimenticias, Ley de Menores, etc.), de juzgarlo y hacer ejecutar lo juzgado.

Estos juzgados son especiales, pertenecientes al Poder Judicial, de derecho, porque tramitan y fallan de acuerdo a la ley. Fueron creados para otorgar una justicia especializada a todos los conflictos de naturaleza familiar.

El régimen de relación directa y regular, antes conocida como derecho de visitas, señala que el padre que no tiene el cuidado personal del hijo o hija, tiene el derecho de mantener con sus hijos una relación directa y regular.