Familia

Recuerda contactarnos para tener una asesoría clave en la solución de tus requerimientos legales.

Violencia Intrafamiliar Constitutiva (no delito)

Se aprecia como violencia intrafamiliar constitutiva todo maltrato que afecte la vida y/o integridad física o psíquica del cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él. Esto también se extiende a los hijos, menores de edad o personas discapacitadas que se encuentren bajo el cuidado de alguno de los integrantes del grupo familia como inclusive a los parientes por consanguinidad hasta el tercer grado del ofensor o de su cónyuge (o actual conviviente). La ley de violencia intrafamiliar tiene por objeto prevenir, condenar y erradicar la violencia intrafamiliar y conceder protección a las víctimas de la misma. Es deber del Estado adoptar las medidas adecuadas para garantizar la vida, integridad personal y seguridad de los miembros de la familia.

Tipos de Violencia:

– Física

Actos que atentan o agreden el cuerpo de la persona tales como: empujones, bofetadas, golpes de puño, golpes de pies, etc.

– Psicológica

Actitudes que tienen por objeto causar temor, intimidar, y controlar las conductas, sentimientos y pensamientos de la persona a quién se está agrediendo como las descalificaciones, insultos, control, etc.

– Sexual

Imposición de actos de carácter sexual contra la voluntad de la otra persona. Como por ejemplo exposición a actividades sexuales no deseadas, o la manipulación a través de la sexualidad.

– Económica

No cubrir las necesidades básicas de la persona y ejercer control a través de recursos económicos.

Familia

Los Tribunales de Familia son los encargados de conocer los asuntos que trata la Ley N°19.968 y los que le encomienden otras leyes (por ejemplo: Violencia Intrafamiliar, Ley de Abandono de Hogar y Pensiones Alimenticias, Ley de Menores, etc.), de juzgarlo y hacer ejecutar lo juzgado.

Estos juzgados son especiales, pertenecientes al Poder Judicial, de derecho, porque tramitan y fallan de acuerdo a la ley. Fueron creados para otorgar una justicia especializada a todos los conflictos de naturaleza familiar.

Se aprecia como violencia intrafamiliar constitutiva todo maltrato que afecte la vida y/o integridad física o psíquica del cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él.